Imagen no disponible

PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2021
SOLICITUD DE REGISTRO ELECTRÓNICO
PARA LA INTEGRACIÓN DE CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES ELECTORALES
Imagen no disponible

Datos generales

MANUAL Y TUTORIAL PARA EL REGISTRO EN LÍNEA.


Ingresar al registro con tu cuenta


¿No tienes cuenta?

TUS DATOS PERSONALES ESTÁN PROTEGIDOS. CONSULTA NUESTRAS POLITICAS DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES   ¡VER AQUÍ!.

EL CUAL DEBERÁS IMPRIMIR Y ENTREGAR CON LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE DURANTE EL COTEJO


Antes de iniciar tu registro, es indispensable que cuentes con correo electrónico personal y tengas a la mano, los siguientes documentos digitalizados en formato PDF.

  • Resumen curricular en un máximo de una cuartilla, en formato de letra Arial 12, sin domicilio ni teléfono, para su publicación.

  • Acta de nacimiento.

  • Ambos lados de la credencial para votar vigente.

  • Comprobante del domicilio con vigencia no mayor de tres meses.

  • Constancia de residencia expedida por la autoridad competente del Ayuntamiento que manifiesta la residencia mínima de tres años.

  • Declaración bajo protesta de decir verdad.
  • Comprobante del último grado de estudio, en su caso, titulo y cédula profesional.

  • Documentos con valor curricular que acrediten que el aspirante cuenta con los conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; En caso de contar con Experiencia electoral: Nombramientos, gafetes, constancias, diplomas, reconocimientos, etc. En un solo archivo PDF; En caso de contar con Conocimiento electoral: cursos, diplomados, especialidad, talleres, foros, congresos, etc.

  • Carta de exposición de motivos, donde exprese las razones por las que aspira a ser designada o designado integrante del Consejo Electoral Distrital o Municipal, debidamente firmada.

  • Constancia de residencia expedida por la autoridad competente, que manifieste la residencia mínima de tres años.

  • En su caso, Carta compromiso de exclusividad, solo si el cargo al que aspira es para Presidenta(e) o Secretaria(o) Técnica (o).
  • Deberás contar con los documentos antes mencionados en original y copia, para el desarrollo del procedimiento de cotejo documental expresado en el Capítulo IX de los Lineamientos para la designación de las Presidentas y Presidentes, Secretarias y Secretarios Técnicos, Consejeras y Consejeros Electorales, de los Órganos Desconcentrados del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

  • NOTA: El curriculum vitae será generado automaticamente por el sistema al finalizar tu registro.

1. ¿Qué son los consejos Distritales y Municipales?

Los Consejos Distritales y Municipales, son Órganos Desconcentrados del Instituto, que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas demarcaciones territoriales y geográficas.

2. ¿Para qué cargo me puedo postular?

Se podrá postular por un cargo principal y un cargo opcional en el mismo Consejo Distrital o Municipal, el cual podrá ser cualquiera de los siguientes:

• Consejera Presidenta/e
• Consejeras/os Electorales
• Secretaria/o Técnica/o

3. ¿Cuál es el periodo registro en línea?

El período será del 30 de septiembre al 25 de noviembre de 2020

4. ¿Debo tener el certificado de no antecedentes penales?

El numeral 10, inciso g) de los Lineamientos para la designación de las Presidentas y Presidentes, Secretarias y Secretarios Técnicos, Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, establece que, uno de los requisitos es el:

g) Certificado de no antecedentes penales o declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido condenada o condenado por delito doloso o por violencia política en razón de género;

Por lo anterior, no es necesario el certificado de no antecedentes penales, ya que se puede suplir con la declaración bajo protesta de decir verdad, misma que está como un documento descargable en la página principal del sistema. Dicho documento deberá ser descargado, debidamente llenado y firmado, para su posterior escaneo. Con la finalidad de contar con él en formato PDF, para subirlo al sistema.

5. Para postularme ¿tengo que contar con cedula profesional?

El apartado III de los Lineamientos para la designación de las Presidentas y Presidentes, Secretarias y Secretarios Técnicos, Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, establece los requisitos para ser integrante de un Consejo Distrital o Municipal.

Por lo anterior este apartado no especifica que se deba contar con cédula profesional, el numeral 10, inciso k), de dicho Lineamiento dice: k) Copia y original para su cotejo del comprobante del último grado de estudio, en su caso, título y cédula profesional.

Por lo que, el ultimo grado de estudio que especifique en el llenado de sus datos, será el documento requerido como comprobante que deberá cargar al sistema. Pudiendo ser este certificado de primaria, secundaria, bachillerato, titulo o cedula.

Así también el lineamiento establece que:

*Se privilegiará a quienes tengan conocimientos en materia electoral y título profesional.

*Para el cargo de Secretaria o Secretario Técnico, se preferirá a ciudadanas o ciudadanos con estudios de licenciatura en derecho, o que cuenten con los conocimientos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

6. ¿Por qué el sistema no me permite crear un usuario?

Existen dos posibles causas por las que el sistema no te permite crear un usuario:

a). No ha leído las políticas de privacidad y manejo de datos personales: Por lo que deberá haber leído y descargado el archivo de las políticas de privacidad y manejo de datos personales, y dar click en el recuadro a lado de las letras en color rosa, que especifica que está de acuerdo, o

b). Está intentando registrarse con una cuenta de correo electrónica que ya ha sido registrada con anterioridad por otro aspirante.

7. ¿Debo tener con un correo electrónico personal para realizar mi registro en línea?

Sí, el sistema de registro en línea solicita que cada aspirante cree una cuenta con un correo electrónico personal ya que las notificaciones que se realicen derivado de este procedimiento se harán a través del correo electrónico.

8. ¿Para qué cargos se requiere la carta compromiso de exclusividad?

Según lo establecido en el numeral 9, inciso k) de los Lineamientos, la carta compromiso de exclusividad de tiempo completo, será necesaria únicamente para desempeñar los cargos de Presidenta, Presidente y Secretaria o Secretario Técnico.

9. ¿Cuándo voy a saber que ya estoy registrada como aspirante a un Consejo Distrital o Municipal?

Al finalizar el registro en línea se generará un documento de solicitud de registro, documento que estará en formato PDF para realizar su descarga y también será enviado al correo electrónico.
Cuando el registro sea satisfactorio, el sistema generará la constancia de registro, misma que contendrá los datos del solicitante y un número de folio que lo acreditará como inscrita o inscrito en el procedimiento de designación.

10. ¿Qué tiempo tengo para solventar omisiones durante la etapa de registro en línea?

De conformidad con lo establecido en el numeral 21 de los Lineamientos, en caso de que las y los aspirantes hayan omitido adjuntar alguno o algunos de los archivos comprobatorios solicitados, se le requerirá a través del correo electrónico que haya registrado, para que, dentro del término de 2 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación, subsane la omisión correspondiente.
Una vez concluido este plazo y de no solventar los documentos requeridos, el registro de solicitud se tendrá como inválido.

11. ¿Dónde puedo comunicarme si tengo problemas para realizar mi registro en línea?

Comunicarse a las oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los teléfonos 9613044440; 9613044441; 9613044446; 9613304776; 9613355972; 9613044447; 9612699376; 9613353019; 9616686253 y 9613641212 o al correo convocatoria.consejos@iepc-chiapas.org.mx; en horario de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

TUS DATOS PERSONALES ESTÁN PROTEGIDOS. CONSULTA NUESTRAS POLITICAS DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES   ¡VER AQUÍ!.